Con motivo de la sexta edición del International Nuclear Power Plants Summit (INPPS) en Estambul, la mayor feria de la industria nuclear en la región, Newtesol celebró la constitución de una empresa mixta en presencia de las autoridades turcas. La joint venture tiene por socio a una cualificada calderería basada en Ankara y permitirá a la firma cántabra fabricar en Turquía parte de su rango de productos, posicionándose como proveedor estratégico para el programa nuclear turco, que exige una importante proporción de contenido local a los tecnólogos e inversores que están poniendo en marcha los diversos proyectos.
Con tres plantas nucleares de tres tecnólogos distintos planificadas para su construcción en los próximos años, Turquía es unos de los países que está apostando claramente por esta energía limpia y sin emisiones de CO2. Las futuras centrales de Akkuyu, Sinop e Ignaeda permitirán al país disponer de una potencia instalada adicional de más de 16 GW.
Pero el gobierno turco también apuesta por la evolución técnica y tecnológica de su tejido industrial nacional. Para la primera central de Akkuyu diseñada y realizada por la empresa rusa Rosatom, el acuerdo entre ambos países recoge la necesidad de fabricar al menos el 40% del importe total de equipos y componentes a través de proveedores industriales turcos, sin experiencia a día de hoy en ese tipo de industria.
En esas circunstancias se inscribe el acuerdo entre Newtesol y su socio local, a quien la empresa cántabra proveerá de asistencia técnica para la fabricación de determinados componentes, mientras los proyectos más complejos se construirán en la planta de Gajano. Este acuerdo permitirá a Newtesol seguir avanzando con su plan de expansión en el sector.
Los primeros contactos entre Newtesol y su nuevo socio tuvieron lugar en la World Nuclear Exhibition de París (junio 2018), a raíz de que la empresa cántabra fuera galardonada por el comité de expertos de la feria con el premio a la “excelencia operativa” en la categoría de PYMEs gracias a su tecnología de recargue por soldadura con cero defectos.
Manuel Vila, CEO de Newtesol, declaró tras la constitución de la joint venture que el mercado turco es perfecto para que Newtesol pueda demostrar sus capacidades de ingeniería de fabricación a nivel internacional.
“Decidimos hace un tiempo apostar por trabajar bajo los estándares de todos los tecnólogos y diseñadores relevantes de plantas nucleares; en un comienzo con los de Francia y EE.UU., pero paso a paso estamos adquiriendo experiencia con Rusia y Extremo Oriente (China, Corea y Japón). Esta apuesta nos permite estar presentes en mercados heterogéneos en cuanto al origen de la tecnología de las centrales que se van a construir. Turquía es el mejor ejemplo de los países que no quieren depender por cuestiones estratégicas de un único origen de su tecnología nuclear.” La industria turca es muy consiente de la oportunidad que se le ofrece con estos proyectos a gran escala y cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales.
La acogida de este acuerdo por parte de todo el sector nuclear presente en la feria ha sido inmejorable. Muchas empresas turcas presentes en la feria celebraron la iniciativa; aunque ya ha habido alguna otra creación de empresas mixtas para apoyar el programa nuclear en Turquía, la de Newtesol es la primera joint venture en el ámbito de la fabricación de equipos y componentes nucleares, lo que puede permitir a los contratistas acometer la construcción de determinados equipos y componentes sin asumir riesgos adicionales por la inexperiencia de la cadena de proveedores locales desde una fase muy temprana de los contratos.
“Es la solución idónea para que los constructores puedan cumplir su compromiso de contenido nacional con el gobierno turco.”
Newtesol también aprovechó la Spanish expertise session del evento, organizada por Foro Nuclear, para que su director técnico, Fabien Berrier, explicase cómo Newtesol desarrolla su excelencia operativa en una industria tan compleja como la nuclear. En dicha sesión el vicepresidente del clúster de la industria nuclear de Cantabria (CINC), Sergio Gómez, expuso la relevancia y el saber hacer del resto de las empresas cántabras relacionadas con el sector.
Foro Nuclear fue la asociación encargada de coordinar la participación de las empresas españolas en la feria, en la que participaron con stand propio tanto Newtesol como el CINC. Después de afianzarse como un proveedor de garantía para el renovado programa nuclear de Reino Unido, así como para los programas de mantenimiento de las centrales españolas, francesas y sudafricanas, con este acuerdo de colaboración en Turquía Newtesol prosigue un proceso de internacionalización que le está permitiendo cumplir con el plan de crecimiento dibujado en su momento para su planta cántabra de Gajano, que en los próximos meses habrá doblado su plantilla respecto a la que tenía al cierre de 2018.
¿Qué es la International Nuclear Power Plants Summit (INPPS)?
International Nuclear Power Plants Summit (INPPS) ha tenido lugar en el Pullmann Istambul Convention Center el 04 y 05 de marzo de 2019. Es la mayor feria de la industria nuclear en la región.
Para poder apreciar la magnitud de este evento sirvan algunas cifras representativas de la edición 2018:
- 115 expositores.
- Cerca de 1.000 visitantes profesionales procedentes de 63 países.
- 76 ponentes internacionales para las distintas charlas de la conferencia.
- 1385 m2 de superficie de exposición.
- 325 reuniones B2B programadas.
Exponen empresas de todo el sector, trabajando desde el ciclo del combustible hasta la gestión y el desmantelamiento de los residuos. Esta feria permite en solo 2 días:
- Mantenerse al día con los últimos desarrollos en la industria nuclear de Turquía.
- Descubrir los últimos proyectos, planes, productos y soluciones de las centrales nucleares.
- Beneficiarse de las amplias oportunidades de creación de redes con empresas de la industria nuclear locales e internacionales.
Programa nuclear en Turquía
Turquía ha tenido planes para establecer la generación de energía nuclear desde 1970. Hoy en día, los planes para la energía nuclear son un aspecto clave del objetivo del país para el crecimiento económico.
3 plantas de 4 reactores cada una forman parte del ambicioso programa nuclear desarrollado por las autoridades turcas
La primera planta de energía nuclear estará localizada en Akkuyu, al sur del país; comenzó su construcción en Abril de 2018 de la mano de la compañía rusa Rosatom, quien ha tomado un papel de liderazgo al ofrecer financiación y construir 4800 MWe de capacidad nuclear.
La segunda planta se construirá en Sinop, al norte del país; el consorcio franco-japonés ATMEA (compuesto por Mitsubishi Heavy Industries y EDF) será el que probablemente estará al frente de este segundo proyecto. Tras la entrega del estudio de viabilidad durante el verano del 2018 se espera luz verde a la construcción para el verano 2019.
China por su parte está luchando para construir la tercera planta, en la ciudad de Ignaeda, al este del país, con tecnología derivada de la compañía estadounidense Westinghouse.
Se planea también un pequeño proyecto minero de uranio.