Cluster Nuclear de Cantabria

Westinghouse explora nuevas alianzas en Cantabria

Westinghouse explora nuevas alianzas en Cantabria

El pasado lunes 10 se celebró en la Universidad de Cantabria un encuentro entre representantes de Westinghouse, miembros del CINC y Sodercan.

Los representantes de la empresa estadounidense líder de tecnología se han reunido con los integrantes del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria con el objetivo de presentar su aceleradora de proyectos WeLink y buscar nuevas alianzas en la región.

En el encuentro, los representantes de Westinghouse se entrevistaron con los miembros del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) con el objetivo de impulsar los proyectos I+D+i que se desarrollan en la región.

La reunión fue presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu y la presidenta del CINC, María Vega.

La reunión se dividió en dos partes, en la primera de ella los representantes de la compañía Westinghouse presentaron a todos los asistentes el programa WeLink, que quiere ser un agente acelerador de proyectos de innovación dentro del sector nuclear.  Se centra en localizar ideas o proyectos interesantes tanto para invertir en ellos como para monitorizar su ejecución de cara a una posible colaboración a medio plazo.

Posteriormente, la jornada continuó con los representantes de las empresas que integran el clúster, quienes expusieron las capacidades, las líneas de trabajo de cada empresa y explicaron su trayectoria de participación dentro de los diferentes programas de I+D promovidos por el gobierno tanto a nivel nacional como regional. También se trasladó una oferta conjunta de la capacidad investigadora de los diferentes departamentos de la UC y el apoyo de Sodercan a todas las iniciativas que puedan surgir de este encuentro.

Después de un breve workshop la jornada finalizó con un debate de las áreas de interés para las posibles colaboraciones o desarrollos conjuntos, así como el compromiso por todos los asistentes de seguir trabajando en el avance de las oportunidades planteadas.

Una oportunidad para el desarrollo de los proyectos de I+D+i de la región.

Este encuentro ha sido una primera toma de contacto entre el primer fabricante del mundo en tecnología nuclear con las empresas miembro del Clúster para desarrollar intereses comunes y para explorar nuevas vías de cooperación. De esta manera, se busca generar oportunidades de financiación y apoyo a las actividades del Clúster.