In: Actualidad

El pasado 11 de septiembre se celebró la presentación del Clúster CINC – CDTI. La jornada se celebró en ENSA, donde ser realizó la presentación de todos los miembros del Clúster contando su principal área de negocio en el sector nuclear.

La jornada comenzó con Carmen Alonso, Directora de Promoción y Cooperación del CDTI, presento las principales herramientas de soporte que existen para dar soporte a proyectos de I+D+i dentro del CDTI. Carmen realizó una presentación más general sobre los diferentes programas de ayuda o líneas de actuación en las que el CDTI puede ser de interés para tanto las empresas como el clúster.

Carmen Alonso hizo hincapié en los instrumentos APOs, los cuales son créditos que tienen el objetivo de fomentar la presentación de ofertas en instalaciones científicas en las que España participa. Estas APOs aportan una ventaja económica a las empresas que presenten una oferta a las GICs. Puso especial atención en los programas CIEN, dedicados a las actividades de Investigación Industrial, cuya convocatoria está cerrada. También destacó la convocatoria INNOGLOBAL, subvenciones dedicadas a financiar la cooperación internacional de las pymes y grandes empresas, cuya convocatoria también está cerrada.

Después, Ana Belén del Cerro, Manuel Moreno y Javier Echávarri, del Departamento de Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI, hicieron una explicación más detallada del área concreta de cada uno dentro del CDTI.

Ana Belen del Cerro hablo sobre el punto focal con la industria para ITER. Javier Echavarri Delmas, presentó ILO (Industrial Liaison Officer) en ESO, Observatorio Austral Europeo, y SKA, Square Kilometer Array. Manuel Moreno habló sobre ILO (Industrial Liaison Officer) Español en el CERN, ESRF, ILL, XFEL y ESS. Ambos presentaron los retos a los que se enfrentan, los principales hitos, los presentes y futuros proyectos y las oportunidades que pueden surgir.

La jornada concluyó con la presentación de los próximos eventos en los que el CDTI participará:

  • Jornada Industrial CDTI sobre DONES (10 de octubre en CDTI)
  • Big Science Business Forum en 2018 – GICs en general (27-28 de febrero 2018, Copenhague)

Con esta jornada se busca conseguir fomentar la presentación de la empresa y la cooperación entre las entidades que forman el clúster, así como lograr un intercambio de conocimientos, experiencias y contactos que logren impulsar los proyectos de I+D+i en cooperación.