Resumen prensa de la Jornada organizada por el CINC “Mercado Nuclear UK, una Oportunidad”
In: Actualidad

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria explora nuevas posibilidades de negocio en Reino Unido.

 

El pasado 13 de diciembre se ha celebrado en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) la jornada “Mercado Nuclear UK, una oportunidad”, donde se pudo explorar las nuevas posibilidades de negocio existentes en Reino Unido.

La jornada, organizada por el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria, puso de manifiesto todas las posibilidades de internacionalización que el sector nuclear inglés oferta a las empresas de la región, además de conocer cuáles son las necesidades del sector nuclear dentro del país.

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) considera que el gran impulso y apoyo del parque nuclear que está realizando el Gobierno del Reino Unido es una gran oportunidad de negocio para empresas cántabras relacionadas con este sector. Actualmente, el país británico es el que tiene más planes de construcción de centrales nucleares de todo el continente; una circunstancia que lo convierte en la oportunidad más importante de Europa.

El evento comenzó con una intervención de Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y la primera intervención pública de Iciar Amorrortu, nueva consejera delegada de Sodercan.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, apostó por fomentar las agrupaciones empresariales para impulsar el crecimiento económico de nuestra región. Hizo hincapié en que hay que saber aprovechar las sinergias y compartir los esfuerzos que pueden surgir entre estas agrupaciones empresariales, capaces de optimizar los escasos recursos económicos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria como consecuencia de los efectos de la última crisis económica.

Ha recordado que para fortalecer el sistema regional de I+D+i, el presupuesto de SODERCAN para 2018 será de casi 17 millones de euros, un 12,39% más que en 2017, con el objetivo de seguir favoreciendo esas sinergias de colaboración interempresarial.

Tanto la vicepresidenta como la máxima responsable de SODERCAN, Iciar Amorrortu, destacaron la gran experiencia y recorrido del Clúster de Industria Nuclear en Cantabria para potenciar el desarrollo de I+D+i en la región.

La jornada continuó con Mike Tynan, ex presidente de la NAMRC (Nuclear Advanced Manufacturing Research Center), experto del mercado nuclear británico, quien analizó las potencialidades del mercado británico a corto (desmantelamiento de las plantas obsoletas y medio/largo plazo, proyecto de construcción de nuevas plantas. En ese sentido, recalcó la necesidad de especialistas con experiencia en el sector, ya que el mercado británico demanda “know how” y transferencia de conocimiento para poder acometer todas las actuaciones previstas en el plan nacional en el que el gobierno británico mantiene sus expectativas de construir 6 nuevas centrales con una producción de 12 GW para el año 2030.

Derek Doyle, Cónsul británico en Bilbao, desgranó las principales líneas maestras que estructuran la hoja de ruta para el progreso industrial que pretende desarrollar el Reino Unido a medio plazo. Se trata de una estrategia en la que necesitan un suministro energético estable y con un precio competitivo para poder desarrollar un potente entramado industrial.

Por último, Maria Vega, presidenta del CINC, agradeció la presencia de todos e hizo un resumen de los puntos más importantes aportados por todos los invitados para dar paso a continuación a una sesión de Networking entre las empresas y los ponentes asistentes.

El Clúster de la Industria Nuclear en Cantabria es el único de estas características existente en España. Desde que se creó en febrero de 2016 ha tenido una actividad muy intensa de cooperación industrial, de forma nacional e internacional, y ha potenciado la cooperación tecnológica, apostando por la formación y la internacionalización.