In: Actualidad

El pasado 5 de abril, el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró la II asamblea anual junto a todos sus miembros en las oficinas de ENSA, donde se presentaron las líneas estratégicas y las actividades celebradas por el clúster durante el año 2017.

El encuentro estuvo presidido por María Vega, Directora de Desarrollo de Negocio de ENSA y presidenta del CINC, quien se encargó de inaugurar la asamblea anual y planteó el orden del día de la reunión. La jornada comenzó con la aprobación de las cuentas del 2017 del clúster y las previsiones de presupuestos de 2018. Seguidamente se procedió a la presentación de la memoria con las actividades del año pasado en las que han participado el CINC y sus miembros.

A continuación, se presentaron las principales líneas de actuación en las que se va a incidir durante el año 2018 con el claro objetivo de aumentar el negocio dentro del sector nuclear en las diferentes áreas de negocio de cada una de las empresas miembro.

Nueva web

La comisión de comunicación presentó la nueva imagen de la página web del Cluster que será inaugurada en próximas fechas. Con esta nueva web se pretende promover una apertura más internacional, además de facilitar el contacto tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Nueva web del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria.

Participación del CINC en ferias

Con el objetivo de seguir creciendo y desarrollando la actividad del Clúster, en la asamblea se aprobó la participación del CINC en encuentros y ferias, a nivel nacional e internacional.

Este año están previstas la asistencia a las siguientes ferias Big Science Business Forum (BSBF2018), la World Nuclear Exhibition (WNE), 44ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española o la NDA.  La participación en estos eventos nos ofrece claras ventajas competitivas a la hora de explorar nuevas posibilidades de negocio en el mercado internacional.

Alianza del CINC con el BECBD

Para fortalecer la internacionalización del Clúster, desde el CINC hemos firmado un acuerdo con el clúster BECBC (Britain’s Energy Coast Business Clúster), con el objetivo de incentivar el apoyo a la innovación y el desarrollo colaborativo en el ámbito internacional.

Con esta alianza, el CINC busca impulsar la competitividad de las empresas miembro del clúster en el mercado europeo mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos basados en tecnologías innovadoras.

Fruto de este acuerdo, será la participación del CINC en el Encuentro organizado por el BECBC, un encuentro donde se dará la bienvenida a esta unión, además se reconocerá también al profesor John Fyfe como nuevo patrono del BECBC.

Al encuentro asistirán los miembros del clúster, a los que les unirán parlamentarios, ministros de Gobierno, lideres nucleares de alto nivel y directores de la industria de la energía.

Plan Estratégico del Clúster 2018

Para finalizar la reunión, se anunció que el proceso de creación del Plan Estratégico del Clúster está finalizando y será presentado en un monográfico una vez terminado el mismo.

Con el plan estratégico se quiere conseguir el objetivo de posicionar al CINC como una referencia tanto a nivel nacional como internacional en la especialización y competitividad de sus empresas miembro dentro del sector nuclear.