La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, se ha reunido por cuarta vez, por medio de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), con los clústeres de la región, que le han trasladado algunas de sus problemáticas.
En el encuentro, que tenía como objetivo poner en común actividades, analizar problemáticas y promover la cooperación, han participado seis clústeres que representan a más de un centenar de empresas y organismos de los principales sectores industriales de la región.
Los clústeres que han participado en esta cuarta reunión, celebrada en la sede de Sodercan, han sido el de la automoción (GIRA), el de la industria nuclear de Cantabria (CINC), el marítimo de Cantabria (MARCA), el de las energías renovables marinas (Sea of Innovation), el de la industria de la defensa (CID), el del comportamiento e investigación del fuego (CIF) y el de las tecnologías de la información y comunicaciones (TERA).
Las principales problemáticas expuestas en la reunión se han basado en la necesidad de dar respuesta a la demanda de personal cualificado, así como el interés en analizar proyectos de I+D+i, transmitiendo todos los sectores una necesidad de perfiles con capacidades adecuadas a los puestos que en la actualidad se demandan.
Para ello, los clústeres han considerado urgente y necesario tomar medidas y realizar acciones conjuntas en este sentido, tratando de impulsar la cualificación y vocaciones acordes a la exigencia actual de las empresas que los integran. Asimismo, otros temas de relevancia trasladados han sido la Industria 4.0 y la transformación digital.