Cluster Nuclear de Cantabria

, el CINC y sus miembros estarán presentes en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española en Ávila

Analizando el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático

Los pasados días 26 al 28 de septiembre, el CINC y sus miembros estuvieron presentes en la 44ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española. El encuentro se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte”, en Ávila.

Los miembros del CINC participaron activamente tanto en la exposición como en las ponencias técnicas. De nuevo, se puso de manifiesto el compromiso de las empresas participantes en el evento.

La Reunión Anual, organizada por la SNE, es un encuentro de referencia donde se reúnen un millar de empresas, profesionales e instituciones del sector, con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear.

Este año el Congreso se celebra bajo el lema “Nuclear, una opción inteligente”. Más de 600 congresistas pudieron debatir el papel que tiene la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático, el futuro del sector, las aportaciones de la tecnología en el sector nuclear para un desarrollo sostenible y las novedades tecnológicas de la industria nuclear española.

Durante los tres días de congreso se han celebrado 300 ponencias técnicas agrupadas por áreas: ingeniería, I+D, seguridad nuclear, mantenimiento, operación, medicina y comunicación entre otras, en las que se presentan los principales trabajos realizados en el sector durante el año.

Durante la sesión de clausura, el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Javier Guerra, dio a conocer las mejores ponencias presentadas en la Reunión Anual.

También se celebraron actividades previas al Congreso, con el fin de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología nuclear en la sociedad, con cursos STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) para estudiantes de ESO, talleres impartidos por la Nuclear Energy Agency a chicas de entre 12 y 15 años, conferencias abiertas o un curso de fusión nuclear.

Zona de exposición de profesionales del sector nuclear

Dentro del recinto, se ha realizado una zona de exposición comercial, donde han participado 33 empresas del sector, entre las que se encontraba el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria y sus miembros.

El Clúster estuvo presente en la feria con un Stand en la zona de exposición, donde presentamos nuestros proyectos, productos y servicios más actuales e innovadores relacionados con las aplicaciones de la energía nuclear.

Algunos datos del éxito de la Reunión Anual de la SNE:

El encuentro ha contado con la participación de unos 700 expertos procedentes de España y diferentes países extranjeros.

Las actividades han contado con 70 asistentes al Curso Básico de Fusión Nuclear; 70 participantes en la conferencia de Women in Nuclear (WiN); más de 600 alumnos han asistido a los cursos donde se han acercado a la ciencia y a la tecnología nuclear: STEM (Science, Technology, Engeneering, Mathematics); 40 alumnas han asistido al taller “Impulsando a las nuevas generaciones de mujeres líderes en ciencia y tecnología” promovido por la Nuclear Energy Agency (NEA); y 30 profesores de diferentes niveles educativos han participado en los cursos de ciencia y tecnología nuclear.

Para el Clúster es una oportunidad única, ya que hemos podido presentar nuestras empresas miembros y conocer a grandes profesionales del sector e instituciones relacionadas con el sector, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector nuclear a través de la colaboración entre todos los miembros.

En marcha la 45ª Reunión Anual de la SNE

Ya está en marcha la siguiente edición, la 45ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española se celebrará en Vigo del 25 al 27 de septiembre de 2019, en el Palacio de Congresos Mar. En esta ocasión NATURGY será la empresa anfitriona.

45ª Reunión Anual de la SNE - Energía Nuclear