El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró el pasado lunes 13 de febrero en el Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) su I Jornada de Puertas Abiertas bajo el título “Situación actual y perspectivas del sector nuclear”.
Esta jornada busca ser un punto de encuentro de las empresas que integran el clúster para compartir experiencias y hacer balance de las actividades realizadas hasta la fecha.
La jornada comenzó con María Vega, presidenta del CINC y directora de Desarrollo de Negocios de Ensa, que dio la bienvenida a los asistentes, presentó la Memoria de Actividades del CINC 2016 y el avance de las previsiones para este 2017. Seguidamente, Eduardo González-Mesones, presidente de Ensa, explicó las razones que motivaron la creación del CINC y Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, debatió sobre “El reto de la agrupación de empresas en Cantabria”.
José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y presidente de Nuclenor, fue el principal invitado de la jornada. A través de su conferencia “Situación actual y perspectivas del Sector Nuclear” destacó la importancia que tiene la energía nuclear en España, la cual definió como equilibrada y que supera medioambientalmente a la media de la UE. Estas afirmaciones fueron demostradas con cifras reales: la energía nuclear en España crea cerca de 30.000 empleos, directos e indirectos, y produce un impacto económico cercano a los 2.800 millones de euros, lo que permite mantener e incrementar la competitividad de nuestras empresas en otros países.
La operación de las centrales nucleares españolas no emite CO2 y evita descargar a la atmósfera más de 40 millones de toneladas CO2 al año, lo que contribuye a conseguir los objetivos medio ambientales fijados por los países.
El futuro de la energía nuclear pasa por seguir investigando en mejoras del combustible, reactores nucleares de nuevo diseño y fórmulas para reducir los residuos radiactivos.
Finalmente, Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC y directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del CTC, recalcó de nuevo los pilares principales del clúster sobre los que se organiza la actividad actual y futura de las empresas del sector: potenciar la cooperación tecnológica para desarrollar proyectos de I+D+i completos, incrementar la internacionalización y apostar por la formación. En su clausura de la jornada expuso las principales conclusiones de todas las exposiciones realizadas y detalló las perspectivas de futuro que contempla el Clúster para 2017.
Si quieres ver el vídeo resumen de la Jornada de Puertas abiertas del CINC realizado por Sodercan pincha aquí.