In: Actualidad

El Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) celebró el pasado lunes 13 de febrero en el Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) su I Jornada de Puertas Abiertas bajo el título “Situación actual y perspectivas del sector nuclear”.

Esta jornada busca ser un punto de encuentro de las empresas que integran el clúster para compartir experiencias y hacer balance de las actividades realizadas hasta la fecha.

Jornada de puertas abiertas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC)

La jornada comenzó con María Vega, presidenta del CINC y directora de Desarrollo de Negocios de Ensa, que dio la bienvenida a los asistentes, presentó la Memoria de Actividades del CINC 2016 y el avance de las previsiones para este 2017. Seguidamente, Eduardo González-Mesones, presidente de Ensa, explicó las razones que motivaron la creación del CINC y Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, debatió sobre “El reto de la agrupación de empresas en Cantabria”.

Jornada de puertas abiertas del Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC)José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y presidente de Nuclenor, fue el principal invitado de la jornada. A través de su conferencia “Situación actual y perspectivas del Sector Nuclear” destacó la importancia que tiene la energía nuclear en España, la cual definió como equilibrada y que supera medioambientalmente a la media de la UE. Estas afirmaciones fueron demostradas con cifras reales: la energía nuclear en España crea cerca de 30.000 empleos, directos e indirectos, y produce un impacto económico cercano a los 2.800 millones de euros, lo que permite mantener e incrementar la competitividad de nuestras empresas en otros países.

La operación de las centrales nucleares españolas no emite CO2 y evita descargar a la atmósfera más de 40 millones de toneladas CO2 al año, lo que contribuye a conseguir los objetivos medio ambientales fijados por los países.

El futuro de la energía nuclear pasa por seguir investigando en mejoras del combustible, reactores nucleares de nuevo diseño y fórmulas para reducir los residuos radiactivos.

Finalmente, Beatriz Sancristóbal, secretaria del CINC y directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del CTC, recalcó de nuevo los pilares principales del clúster sobre los que se organiza la actividad actual y futura de las empresas del sector: potenciar la cooperación tecnológica para desarrollar proyectos de I+D+i completos, incrementar la internacionalización y apostar por la formación. En su clausura de la jornada expuso las principales conclusiones de todas las exposiciones realizadas y detalló las perspectivas de futuro que contempla el Clúster para 2017.

Si quieres ver el vídeo resumen de la Jornada de Puertas abiertas del CINC realizado por Sodercan pincha aquí.